sábado, 14 de mayo de 2011

EL CANTON TISALEO
UN LUGAR BELLO PARA VISITAR



Reseña Histórica

En la época prehistórica y bajo la dominación de los Incas, fue una fortaleza de defensa y de culto. Su Cacique Ticallo defendió el lugar contra Huáscar y después contra Benalcázar.                              

Lo fundó como asient o español Antonio de Clavijo en 1570 en el sitio del actual caserío de Santa Lucía Centro, con el nombre de San Miguel de Tisaleo.

En la economía colonial tuvo importancia por su suelo fértil y su producción agrícola.

En 1698, cuando se hundió el Carihuairazo, se destruyó bajo los deslaves que dejaron depósitos piroclásticos. Fue elevado a parroquia eclesiástica en 1584 y a parroquia civil en1858. Durante la Independencia fue el paso obligado de los ejércitos realista y patriota y la población tuvo la oportunidad de atender al General Sucre.

Al principio de la República , Tisaleo comprendía Mocha que se separó en 1861,convirtiéndose en parroquia civil, en 1892 se desmembró Cevallos y posteriormente Montalvo y Huachi, al hacerse parroquias.
A pesar de estas desmembraciones,
Tisaleo es un cantón extenso que va hasta las faldas del Carihuairazo.
Tisaleo luchó por su cantonización desde 1980, una comisión que viajó a Quito sufrió un trágico accidente; consiguió la elevación a Cantón el17 de noviembre de 1987.
El cantón Tisaleo limita con el cantón Ambato por el norte y occidente, y al sur y oriente con Mocha y Cevallos.

Por la reciente creación de esta jurisdicción, no se observa un gran desarrollo como unidad administrativa ni en los diferentes elementos de desarrollo.          

Su territorio está dividido en dos parroquias, la parroquia central o cabecera cantonal que lleva el nombre del cantón y Quinchicoto que se encuentra como un asentamiento humano nucleado en el extremo sureste del territorio.

La superficie es de 60 km2 y sus puntos extremos son:
Al Norte 01°19'00"S 78°29'50'W.
Al Sur 01°23'23"S 78°38'50'W.
Al Este 01°19'08"S 78°39'38'W.
Al Oeste 01°23'30"S 78°44'45'W.

La comunidad asentada en la localidad es eminentemente rural y el centro más cercano que es la ciudad de Ambato, está a pocos minutos de distancia, motivo por el cual su comunicación es directa en todos los aspectos. De igual forma, se comunica fácilmente con los demás cantones por medio de vías asfaltadas y con varios accesos hacia ellos. Como se observa en el mapa provincial rodean su territorio otros cantones de la provincia.


EL CANTON TISALEO




Luego del trabajo constante  de sus habitantes la Parroquia Tisaleo fue elevada a  Cantón mediante Registro Oficial Nro. 812 del 17 de Noviembre de 1987.

Con la elevación a  Cantón   el Tribunal Electoral llamó a elecciones, para elegir, el Presidente del Concejo Municipal y Concejales, presentadonse candidatos de toda la parroquia.  Por desición mayoritaria del pueblo tisaleño triunfó como primer Presidente del Concejo el Sr. Lic. Luis Gonzalo Bonilla, y como Concejales la Srta. Martha Lozada, Juan Vásconez, Douglas Barona, Carlos Carrera, Francisco Silva, Adan Villegas, Humberto Cañar, quienes se preocuparon en primera instancia por consolidar la primera institución que trabajará para el desarrollo del Cantón,  y se crea el I. Municipio de  Tisaleo,  hoy GAD. Municipal de  tisaleo


EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TISALEO

Quienes Somos

MISION

Planear, implementar y sostener las acciones del desarrollo del gobierno local.

Dinamizar los proyectos de obras y servicios con calidad y oportunidad, que aseguren el desarrollo social y económico de la población, con la participación directa y efectiva de los diferentes actores sociales y dentro de un marco de transparencia y ética institucional y el uso óptimo de los recursos humanos altamente comprometidos, capacitados y motivados.



VISION

El Gobierno Municipal de Tisaleo, para los próximos años se constituirá en un ejemplo del desarrollo local y contará con una organización interna, altamente eficiente, que gerencia productos y servicios compatibles con la demanda de la sociedad y capaz de asumir los nuevos papeles vinculados con el desarrollo, con identidad cultural y de género, descentralizando y optimizando los recursos.



OBJETIVOS Y POLITICAS

OBJETIVOS:

Contribuir al fomento y protección de los intereses locales

Planificar e impulsar el desarrollo físico del cantón y de sus áreas urbanas y rurales, realizando las obras y servicios que fueran necesarios para una convivencia humana y plausible de la comunidad tisaleña obteniendo como fin la dotación de servicios básicos como agua potable de calidad, alcantarillado, energía eléctrica, adoquinado de calles, aceros y bordillos.

Acrecentar el espíritu de integración de todos los actores sociales y económicos, el civismo y la confraternidad de la población para lograr el creciente progreso del Cantón.
Coordinar con otras entidades, el desarrollo y mejoramiento de la cultura, de la educación y la asistencia social.

Investigar, analizar y recomendar las soluciones más adecuadas a los problemas que enfrenta el Municipio, con arreglo a las condiciones cambiantes, en lo social, político y económico.
Estudiar la temática municipal y recomendar la adopción de técnicas de gestión racionalizada y empresarial, con procedimientos de trabajo uniformes y flexibles tendientes a profesionalizar y especializar la gestión del gobierno local.
Auspiciar y promover la realización de reuniones permanentes para discutir los problemas municipales, mediante el uso de mesas redondas, seminarios, talleres, conferencias, simposios, cursos y otras actividades de integración y trabajo.
Capacitación de los recursos humanos, que apunte a la profesionalización de la gestión municipal, complementando la formación académica con miras a lograr que la gestión gubernamental se desenvuelva dentro de un ambiente ético y de transparencia, caracterizado por la aplicación de criterios técnicos y científicos a fin de crear condiciones apropiadas para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico, cultural y la implementación de los cambios que requiere Tisaleo, para alcanzar su desarrollo económico y social.

POLITICAS:

Siendo el Gobierno Municipal del Cantón Tisaleo una entidad de derecho público, con la finalidad social y pública, con autonomía administrativa y financiera tiene como objetivo primordial el logro del bienestar de la comunidad tisaleña, a través de la satisfacción de las necesidades colectivas derivadas de la convivencia urbana y rural.
Trabajo de calidad optimizando todos y cada uno de los recursos disponibles como son: talento humano, material, económico y natural.
Concertación con los diferentes actores sociales, para el logro de una participación efectiva en el desarrollo de la Ciudad.
Movilización de esfuerzos para dotar al Municipio de una infraestructura administrativa, material y humana que permita receptar y procesar adecuadamente los efectos de la descentralización.
Coordinar con otras entidades el desarrollo y mejoramiento de la cultura, de la educación y la asistencia social.
Investigar, analizar y recomendar las soluciones más adecuadas a los problemas que enfrenta el Municipio con arreglo a las condiciones cambiantes en lo social, político y económico.
Fortalecimiento y desarrollo municipal, a base de un óptimo aprovechamiento de los recursos y esfuerzos sostenidos para mejorar e incrementar los ingresos de recaudación propia, impuestos, tasas, contribuciones, etc. Que permita el autofinanciamiento de los gastos, mediante un proceso de gerencia municipal.
Preservar y encausar los intereses municipales y ciudadanos como finalidad institucional.
Voluntad política, trabajo en equipo y liderazgo, para la búsqueda constante de lo más altos de rendimiento, a efectos de satisfacer con oportunidad las expectativas ciudadanas, a base de concertación de fuerzas y de compromisos de los diferentes sectores internos de trabajo: Directivo, de Apoyo y Operativo; en consecuencia, dinamismo y creatividad de las autoridades y servidores para lograr una sostenida y equilibrada participación y apoyo mutuo, como la base del mejor enfrentamiento de problemas y soluciones.
Identificación de los problemas prioritarios de la comunidad y búsqueda oportuna de las soluciones más adecuadas, con el menor costo y el mayor beneficio.

Festividades


En los distintos sectores del cantón se desarrollan grandes festejos donde se destacan las fiestas en honor al Niño Dios que se desarrollan en el Centro Cantonal, en la Parroquia Quinchicoto y en el Caserío Alobamba, sector singular donde se efectúan las festividades los días 5, 6, y 7 de enero de cada año: se realizan reventones bailables, corridas taurinas, hermosos desfiles, lindos juegos pirotécnicos, solemnes vísperas y misa de fiesta presidida por el obispo de la Diosesis.



La Tradicional Palla


Esta fiesta se la realiza en honor a Santa Lucía, en la tercera semana del mes de octubre d e cada año.Los preparativos se realizan durante todo el año, pues esta fiesta religiosa comprende juegos pirotécnicos, chamizas, grupos folklóricos, bandas de pueblo, comparsas, artistas nacionales, arreglos florales, comida, chicha de jora, licores, regalos, etc.; pero, el acto más sobresaliente es la misa campal que se realiza en la Basílica de Tisaleo.





 !VENGA VISITE TISALEO LE ESTAREMOS ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS!